-
Arquitectos: DIXNEUFCENTQUATREVINGTSIX
- Año: 2016
-
Fotografías:Florian Kleinefenn
-
Proveedores: 41zero42, Ambiance Lumière, Holcim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa típica del Gard, enclavada entre la vegetación y la ladera, se encuentra en un lote que ha sido separado en tres niveles de terrazas, todas contenidas por muros de piedra.
La extensión añadida a esta casa, que hasta hace poco tiempo sólo sirvió como segunda residencia, tuvo que permitir a Benoît y a Roselyne acoger a sus hijos, nietos y amigos.
Un volumen de hormigón monolítico y escultórico surge de este paisaje de vegetación y piedra caliza, resonando con el genio de este lugar, una antigua cantera.
Este volumen ha sido diseñado para permitir que la interacción de luz y sombra revele su forma facetada y afirmara su presencia y aspecto contemporáneo sin negar su parentesco con la casa a la que se une.
Al igual que la casa de campo existente, la extensión se presenta en dos estructuras principales, contiguas; la primera, en forma de cuadrado, de aproximadamente 5 metros por 6 metros (dentro de la gama de dimensiones actuales para las pequeñas casas de campo en esta región, la segunda, es rectangular y en un solo nivel.
Las estrechas aberturas, análogas a las granjas de la región de Usège, se colocan en las fachadas este y sur para proteger el interior del calor intenso en verano y frío en invierno.
El viento conocido como el mistral, sólo permite unas aberturas en el lado norte, aparte de las de la terraza, que recuerdan las pequeñas aberturas que tradicionalmente se encuentran en el nivel del ático colocado allí con el fin de observar la migración de los zorzales.
Dadas las dimensiones, orientación, apertura y fisicalidad del proyecto, se integra a la lógica de las construcciones existentes. Su diseño transpone los códigos arquetípicos de la arquitectura provenzal y reinterpreta las características tipológicas de la casa original en un estilo arquitectónico contemporáneo.
Esta casa es un refugio que transmite una sensación de seguridad y protege a sus ocupantes del clima soleado, la intensa luz del sol, pero también violentas tormentas.
Por lo tanto, no hay o hay muy poca porosidad entre el interior y el exterior y las aberturas son como pantallas, o marcos fotográficos del paisaje, las cuales crean la secuencia de los movimientos de los habitantes, desde espacios privados hasta zonas comunes y hacia la terraza y los jardines.
Los espacios adicionales al interior (dormitorios, baños, zonas de estar) y exteriores (piscina, jardín inferior, niveles de terrazas, terraza superior en el tercer nivel mantienen la privacidad y el ritmo de vida de cada una de las tres generaciones reunidas bajo el mismo techo.